Sitio Oficial

martes, 26 de abril de 2016

17oct15_Alberto García, hoy más inmortal que nunca: “La tarde que Piraña de Huracán goleó al invicto” por Gabriela Papagni


Las líneas de hoy están dedicadas a un futbolista del Globo, que tuvo comienzos diferentes a otro Piraña (Dante Alvarez), pero en la década del 60 se juntaron en Huracán, por entonces en primera B. Nos referimos a “Alberto Piraña García”.
“Piraña” proviene de una añeja historieta que conocimos en tiempos remotos y así se apodaba a los muchachos de escasa talla pero de gran vigor y energía. Nuestro Piraña ya no juega más al fútbol; nuestro Piraña hoy pasó a ser inmortal.
Nosotros vamos a recordarlo por su hombría de bien, pero como entendemos que a él le gustaría que lo hiciéramos siempre: con alguna de sus memorables tardes vistiendo la casaca de su querido Huracán. Es por ello, que vamos a recordar aquella tarde inolvidable, que incluso fue relatada por radio LU6 por Raúl Ramírez, en que Alberto “Piraña” García, delantero de los tres puestos centrales, integró la formación de nuestro “Globito” que dio la nota de la quinta fecha del torneo de la “B” al golear por 5 a 0 a Libertad. líder invicto hasta entonces. Y lo más importante, es que los “dos Pirañas” hicieron goles: Alvarez jugando por la punta derecha hizo dos, y Alberto García uno, contribuyendo en gran medida a aquella goleada.
El cotejo se jugó en cancha de Independiente el sábado 25 de abril de 1964. Libertad campeón del ascenso en el 63’, fue la sensación de la B en las primeras fechas. Se habían disputado cuatro y Libertad era el puntero con 8 puntos, una “cosecha” ideal. Cuatro jugados, cuatro ganados. Huracán lo escoltaba a dos puntos, pero había caído ante Racing en la ronda inicial y tras esta victoria igualó la punta con su vencido, quedando como principales escoltas Alvarado y San Isidro, con 7 unidades. Aquella tarde en el campo de Independiente, que ya no existe, Huracán alistó a Micheletti, Montero y Nilser Pérez, Farías, R. López y Nemesio Pérez; Dante Alvarez, Torres, Alberto “Piraña” García, Juárez y Sánchez. Los goles, todos en el segundo tiempo, los hicieron Juárez (9’), Alvarez (17’ y 18’), Alberto Piraña García (38’) y Torres (47’). El partido tuvo dos expulsados, ambos de Libertad (Giannini y Peyerel) y produjo la mejor recaudación de la fecha $85.450.
Un diario local de la época, publicó fotografías con este epígrafe: “Los dos Piraña de Huracán, Dante y Alberto, convirtieron tres goles entre ambos y como es costumbre en el equipo, todos en el segundo tiempo. En la primera etapa habían tenido algunas oportunidades y las malograron.” Como dato curioso, los 18 tantos de esas 5 primeras fechas paa Huracán habían sido marcados en el complementario. Piraña García, con su reconocida capacidad marcó el cuarto gol y así definió el partido. Hoy 17 de octubre de 2015 “Piraña” dio su último aliento; y eso verdaderamente nos entristece, nos enluta y tiñe el día de negro para todos los huracanenses, y quizás por puro egoísmo, nos abrazamos, estemos donde estemos, preferimos acordarnos de todos aquellos alientos que dejó en la cancha por su querido Globo. Siempre son tristes estas despedidas, pero el dolor es más grande cuando el que partió, fue un hombre de bien sobre todo, además de un excelente jugador de fútbol. Un hombre que jamás se dejó usar por oportunismos, que hasta donde su salud se lo permitió estuvo acompañando con palabras amenas de cariño a la actual dirigencia, incluso a fines del 2014 tuvo la grandeza de disculparse telefónicamente por no poder estar presente a una invitación al club, a la cual no podía asistir por estar enfermo: Piraña dio cátedra de lo que es ser un huracanense de “buena madera” . Así son los grandes, los únicos, los irrepetibles. Alberto “Piraña” García es uno de ellos. Hoy, más inmotal que nunca.
Gabriela Papagni Secretaría, prensa y difusión Por Comisión Directiva Club Atlético Huracán de Mar del Plata
“Huracán, rumbo a su Centenario.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario